Voluntarios LABORATORIO INJUV: Voluntariado Transformador – Chile 2022

Todos
Voluntarios 2022
Alberto Pava Fernández
Voluntario
Alberto Pava Fernández

Voluntario

Nombre del Proyecto:
El Parche

El Parche es una iniciativa deportiva y cultural, dirigida por jóvenes, que busca generar una cultura de apoyo recíproco, donde nos juntamos con el fin de enseñar, aprender, recrear y socializar. Además de ser un espacio donde se pueden compartir ideas y pensamientos mientras sea se la mano del respeto.

Maicao - La Guajira, Colombia
Arely Guzmán Herrera
Voluntaria
Arely Guzmán Herrera

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Planeación estratégica en microempresas

El sistema de negocios en México está conformado por más de 4 millones de MYPYMES, las cuáles cierran operaciones todos los días por falta de planeación. Este proyecto busca disminuir el bajo conocimiento en planeación estratégica de las microempresas en el municipio de Puebla, México mediante la formación y capacitación en temas de planeación estratégica y digitalización. Esto se logrará al sensibilizar sobre la importancia de este tema, estructurar las operaciones e integrar a las empresas en canales digitales y comercio electrónico. Con esto se busca beneficiar el sector más importante y a las familias que dependen de estas empresas.

Puebla, México
Ariany Obando Ortega
Voluntaria
Ariany Obando Ortega

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Perseverancia K&A

Somos un proyecto que busca promover y desarrollar el espíritu emprendedor
en los jóvenes y adolescentes de comunidades vulnerables de toda Latinoamérica, motivándolos a ser creativos y visionarios pero a su vez precursores de ideas que contribuyan a la preservación del medio ambiente teniendo como base principal el ser, el saber y el hacer.

Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Cecilia Montelongo Puente
Voluntaria
Cecilia Montelongo Puente

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Comunidades Verdes

Contribuir a la captación de agua lluvia, mediante la reforestación de árboles en espacios públicos de la localidad la Estrella, al oriente de la Ciudad de México.

Ciudad de México, México
Cecilia Lazaro Rodriguez
Voluntaria
Cecilia Lazaro Rodriguez

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Líderes y Protagonistas del Cambio

Es un proyecto de fortalecimiento de la educación en niños y adolescentes de la comunidad rural de San José – Perú, 2023.

Crysteri Hidaldo Ruiz
Voluntaria
Crysteri Hidaldo Ruiz

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Programa de complementación escolar

En el Perú la suspensión de las clases presenciales se dieron con el objetivo de evitar que los colegios sean fuentes de contagio, lo que generó el inicio de la virtualidad. No obstante, debe considerarse que las condiciones del paso de lo presencial a lo virtual fueron forzadas y apresuradas por la pandemia, implicando así, incertidumbre y limitada planificación. Dos años de educación virtual tendrán consecuencias en el aprendizaje y salud mental en los jóvenes de la educación básica regular. Además, de la existencia de una baja calidad educativa enfocada solo al desarrollo de conocimientos teóricos ha provocado que muchos jóvenes se encuentren expuestos a un futuro en el que se necesitan nuevas habilidades para el pleno desarrollo y desenvolvimiento en una sociedad globalizada. Con el Programa de Complementación Escolar se buscar cerrar brechas que ha dejado en los estudiantes los dos años de pandemia y de virtualidad, esto a través de talleres enfocados a la participación juvenil, desarrollo del liderazgo e intervención social.

Estephany Guevara Ruiz
Voluntaria
Estephany Guevara Ruiz

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Qhantaña joven

Se basa en empoderamiento juvenil e cuanto a las participaciones y activismo además, buscamos fomentar la política e involucramiento en temas de bien común.

Samuel Rivero Meza
Voluntario
Samuel Rivero Meza

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Diverge

Diverge es una organización que busca contribuir en el trabajo por la igualdad de género y la promoción del empoderamiento adolescente. De esta manera, ejecutamos proyectos y espacios de reflexión donde lxs estudiantes puedan desarrollar una actitud crítica frente a la problemática de la desigualdad de género, sobre en los espacios escolares. Así, Diverge busca impactar en las comunidades educativas del Perú para generar un país libre de violencia de género.

Paula Suez Pichara
Voluntaria
Paula Suez Pichara

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Jóvenes sin Fronteras

Es un proyecto que busca combatir los efectos negativos de la centralización en Chile a través de intervenciones en localidades rurales y periféricas del país. Actualmente cuenta con tres focos, el primero es la instalación de “Atrapanieblas” construcción que permite recolectar agua de la niebla y así colaborar a disminuir la crisis hídrica que afecta a las zonas norte del país. El segundo foco es la implementación de talleres de distintas temáticas a los locatarios de las zonas intervenidas para contribuir a su desarrollo. Por último, el tercer foco es la presentación de una obra de teatro a cargo de una camioneta cultural. Todo lo anterior se ve complementado con actividades formativas para cooperar con el desarrollo integral los jóvenes chilenos en su rol como futuros profesionales.

Santiago, Chile
Valentina Gómez Gómez
Voluntaria
Valentina Gómez Gómez

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
La locura es parte de la vida

Generar espacios y actividades de liberación de estrés y ansiedad a través de terapias

Juan Felipe Ramírez Preciado
Voluntario
Juan Felipe Ramírez Preciado

Voluntario

Nombre del Proyecto:
SanFlu

SanFlu es un proyecto de caracter que busca permitir el acceso de productos menstruales a niñas, mujeres y personas menstruantes en condición de vulnerabilidad del municipio, por medio de donación de toallas higiénicas reutilizables, acompañado de talleres de educación menstrual.

Ciudad de Neiva, Colombia
Noel García García
Voluntario
Noel García García

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Tropa por la salud mental

Este proyecto consiste en realizar una serie de talleres para sensibilizar a jóvenes estudiantes de nivel secundaria y medios superior sobre la importancia y los cuidados de la salud mental.

San Baltazár Guelavila, México
Juana Paola Uribe Lora
Voluntaria
Juana Paola Uribe Lora

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Forestando el Río Rímac

Es un proyecto que tiene por objetivo forestar las Riberas del rio Rímac ubicado en el distrito de Carmen de la Legua a inicios de 2023, La importancia de que haya vegetación en las riberas de los ríos radica en que los árboles regulan el microclima del rio (Las temperaturas se reducen por la sombra de la cobertura vegetal proyectada sobre el río y eso ayuda a frenar los efectos negativos del cambio climático), dan estabilidad a las orillas, actúan como filtro frente a la entrada de sedimentos y sustancias químicas en el cauce, además, poseen un gran valor paisajístico, recreativo y cultural. Teniendo en cuenta que el rio Rímac es quien abastece el 80% de agua a la capital, recuperar la vegetación que crece en la ribera del río ayudaría a mejorar el estado ecológico de todo el ecosistema fluvial, lo cual haría que el sistema de purificación se realice con mayor facilidad.
Por parte del valor paisajista que brinda, actualmente, la cantidad de árboles es casi nula no solo en la ribera del río sino también en zonas cercanas, por lo que aparte de aliviar la sobrecarga ambiental, reducirá la contaminación visual.

 

Karla Rodríguez
Voluntaria
Karla Rodríguez

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
NutriFormacion

Pretende brindar educación nutricional a niños de edad escolar ya que a temprana edad podemos formar hábitos en los infantes y prevenir riesgo de morbilidad por enfermedades relacionadas por una mala alimentación en un futuro.

Ciudad de México, México
Valeria Quito Quispe
Voluntaria
Valeria Quito Quispe

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Allinllam Kachkani

En el norte de Perú, el 30% de la población sufre de algún tipo de discapacidad. Si lo delimitamos solo a la región de Lambayeque 120 000 habitantes son personas con discapacidad, en el cual más 40 000 de ellos por temas de desigualdad y pobreza extrema no conocen a un médico hasta el día de hoy. Así, se creó la primera clínica gratuita para niños con discapacidad llamada "Allinllam Kachkani", la cual busca atender a más de 4000 niños con discapacidad al año para que puedan recibir servicios médicos gratuitos como terapia física, terapia psicológica, acompañamiento psicológico y medicina.
Para lograrlo, existe un equipo de soñadores que luchan con llevar esperanza a miles de niños con discapacidad mediante la creación de proyectos de recaudación de fondos para la sustentabilidad de la clínica, y programas que ayuden a mejorar su calidad de vida y proteger sus derechos básicos.
Finalmente, añoramos que todas las personas con discapacidad en el norte del Perú sean incluidas socialmente y tengan acceso a un sistema de salud gratuito y de calidad.
Te invitamos a seguir a Allinllam Kachkani en las redes sociales y conocer más sobre cómo puedes donar para llevar felicidad a un niño con discapacidad.
¡Juntos podemos darle continuidad a la clínica!

Hillary Alvarado Medina
Voluntaria
Hillary Alvarado Medina

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Migrar y crecer

Es un proyecto que establece un diálogo cooperativo entre Chile y Perú para poder visibilizar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) como protagonistas de la migración internacional. En esa línea, su objetivo general es promover la nivelación de las competencias de lectoescritura e integración social de NNA migrantes que viven en condiciones de vulnerabilidad socioeducativa tanto en el norte de Chile como también en Perú. En ese sentido, este proyecto comunitario se plantea como una plataforma para dar a conocer sus opiniones, anécdotas y sentires con respecto al proceso migratorio, y también para potenciar su derecho a la educación.

Génesis Domínguez Elgorriaga
Voluntaria
Génesis Domínguez Elgorriaga

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Summer Kids

El proyecto busca generar instancias de actividades lúdicas a los niños y niñas para su desarrollo integral en la comuna de Chiguayante año 2022, donde puedan participar de un ciclo de talleres y actividades al aire libre tanto artísticas, motrices, del lenguaje y científicas para disminuir el uso de pantallas en el hogar durante los meses de verano.
Se tiene en consideración a los niños y niñas de 2 a 10 años con el fin de fortalecer ser sujetos de derechos, donde se debe propiciar conocimientos, habilidades y actitudes con énfasis en actividades con carácter lúdico y el principio de juego. Utilizando los objetivos de desarrollo sostenible los cuales son : Educación de Calidad, Reducción de las Desigualdades y Alianzas para lograr los Objetivos.

Concepción, Chile
Ennio Cornejo Ramírez
Voluntario
Ennio Cornejo Ramírez

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Voluntariado del Pacífico Perú-Chile - Juegos Panamericanos Santiago 2023

La idea es realizar una convocatoria de voluntarios peruanos con experiencia previa en eventos deportivos, del cual se seleccionarían entre 10 a 25 peruanos, quiénes recibirán financiamiento en sus tickets aéreos (economy) ida-vuelta a Chile con ayuda de marcas/empresas patrocinadoras, una vez hayan reciban la confirmación de que se les asignará algún rol como voluntario en los Juegos Panamericanos de Chile

Rocío Bravo Iturriaga
Voluntaria
Rocío Bravo Iturriaga

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Forjando los Líderes del mañana

Se trata de formar un grupo de NNJA que participen activamente en clínicas, charlas y talleres de liderazgo, socio emocionales, valóricos, entre otros, para fomentar el liderazgo, la participación social y la educación emocional en ellas y ellos.

Laura Muñoz
Voluntaria
Laura Muñoz

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Luna Social

El proyecto consiste que, a través de redes sociales se muestre información en materia de gestión social, ambiental, y demás temas sociales. SSE puedo contribuir al mundo a través de la información verificada y confiable.

Armenia Quindío, Colombia
Jairo Morales Rodríguez
Voluntario
Jairo Morales Rodríguez

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Educación financiera para todos

El proyecto se trata de llevar a cabo actividades relacionadas con la divulgación de la educación financiera desde un nivel de estudios básicos, abordando temáticas relacionadas con los primeros ahorros, las necesidades y los deseos, los planes de vida, etc. De manera paralela, en el nivel universitario, los temas van encaminados al funcionamiento del sistema tributario y al papel del banco central. Todo ello a través de conferencias, dinámicas y redes sociales.

Saltillo, Coahuila, México
Mireya Cordova Quispe
Voluntaria
Mireya Cordova Quispe

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Universidad libre de violencia

El proyecto de voluntariado “Universidad libre de violencia” es una iniciativa que surge en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido a los constantes casos de violencia de género, que comprende el acoso y hostigamiento sexual, agresiones físicas y verbales, abuso sexual, así como la violencia simbólica, entre otros. Estas situaciones han sido expuestas a través de denuncias públicas por estudiantes y docentes mediante las redes sociales. Además, con la llegada de la educación a distancia, se han registrado nuevas formas de violencia como las que se manifiestan en medios digitales. Ante esta situación, se ha identificado que la comunidad universitaria ha normalizado estos actos de violencia y existe una baja concientización sobre la problemática en cuestión. Por ello, el proyecto tiene como objetivo visibilizar la violencia de género en la Decana de América mediante campañas de sensibilización a través de alianzas con organizaciones estratégicas. Por último, se plantea como objetivo a largo plazo realizar un diagnóstico sobre la percepción de la violencia de género en la comunidad universitaria. El proyecto comunitario se planea ejecutar el próximo año 2023 en el campus universitario durante dos semestres académicos.

Katia López Murillo
Voluntaria
Katia López Murillo

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
RecReaR

La Zona Metropolitana de Guadalajara genera diariamente 5 mil 300 toneladas de residuos orgánicos sólidos urbanos, y más de 95 por ciento termina enterrada en condiciones muy precarias. Es por ello que en RecReaR se trabajará con primarias e instituciones públicas para el reciclado de plásticos mediante un proceso que consta de 3 etapas: campaña de recolección de botellas y demás residuos de plástico; talleres de reciclaje y separación de residuos para los niños y otras comunidades en los que se creará infraestructura urbana (botes de basura, bancas, jardineras, cubiertas, entre otros) a partir de estos residuos, e instalación de esta infraestructura en zonas vulnerables dentro de la ZMG.

Zapopán, México

Voluntarios LABORATORIO INJUV: Voluntariado Transformador – Chile 2021

Todos
Voluntarios
Hellen Angelita Pelaez Loyola
Voluntaria
Hellen Angelita Pelaez Loyola

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
"Abuelos felices"

Considero que los adultos mayores de nuestro país y a nivel mundial son una población que necesitan mucho de nuestra ayuda porque por el motivo que son ancianos, muchas empresas no aceptan a estas personas y los dejan en la calle, no tienen apoyo ni compasión por estas personas. Por ello, uno de mis proyectos es crear una Red de Jóvenes voluntarios para organizar un tipo comedor popular exclusivo para adulto mayor, además brindar ayuda a los asilos, llevándoles víveres de primera necesidad. Y en relación a mi carrera es de poder brindar asesoría jurídica gratuita estas personas que son víctimas de personas inescrupulosas que les roban su pensión o quitan sus casas o terrenos.

Trujillo, La Libertad, Perú
Monit Torres Aponte
Voluntaria
Monit Torres Aponte

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Red Interquorum Lima Norte, proyecto "Atiy Warmi"

ATIY WARMI
Es una iniciativa multiplataforma que tiene como finalidad empoderar a las mujeres jóvenes de Lima Norte en materia de sus derechos sexuales y reproductivos, a través de la difusión de información especializada, generación de espacios formativos e incidencia pública para la visibilización y posicionamiento de la problemática. Estrategias del proyecto 1. Mejorar el acceso a la información sobre temas de DSDR a través videos explicativos, infografías, encuestas interactivas y un concurso de cuentos y ensayos. Así como, presentar el Mapa Atiywarmi Lima Norte donde se podrá ubicar los centros y postas de salud que cuenten con servicios de atención diferenciada para adolescentes, ginecología, obstetricia y planificación familiar. 2. Fortalecer la capacidades de las jóvenes mediante un Programa de Formación sobre DSDR y webinars con transmisiones en vivo. 3. Generar incidencia y alcance político-social a través de conversatorios con autoridades de Lima Norte a fin que se generen compromisos y alianzas; además, de realizar una charla vivencial con activistas de DSDR para conocer sus experiencias; y, finalmente, llevar a cabo una campaña de incidencia y movilización en redes sociales para resaltar que #YaNoEsTabú hablar sobre DSDR.

Santa Rosa, Lima, Lima
Javier Ortiz Rueda
Voluntario
Javier Ortiz Rueda

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Voluntariado estudiantil UDI

Equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Investigación y Desarrollo, que realizan acciones voluntarias y solidarias en el departamento de Santander, dedicados a la transformación de los territorios por medio de procesos que involucran a toda clase de población (desde los más chicos hasta los más grandes), promoviendo el cuidado al medio ambiente, los derechos de las niñas y niños, la equidad social y de género, entre otros. #SoyVoluntarioUDI

Bucaramanga, Santander, Colombia
Harold Stiven Guerrero García
Voluntario
Harold Stiven Guerrero García

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Ciudadanos Glocales: La interculturalidad como herramienta para la promoción del turismo.

Fortalecer las competencias y conocimientos en ciudadanía global en los participantes de instituciones de educación de básica secundaria y media técnica del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, a través de los cuatro (4) módulos educativos, logrando sensibilizar a la comunidad sobre el aprendizaje intercultural y el emprendimiento. De esta manera se busca certificar a los participantes en el fortalecimiento de competencias globales con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.
El contenido temático está diseñado para que los participantes desarrollen sus conocimientos en Aprendizaje Intercultural y aplicarlos a la realidad de su cotidianidad, tanto personal como laboral.

Con esto buscamos 2 principales resultados: (1) Ser competentes en temas interculturales y fortalecer las habilidades en dicha área, aportando a los objetivos cuatro (4, educación de calidad) y dieciséis (16, paz, justicias e instituciones sólidas) de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas; (2) Fortalecer habilidades para usarlas en el enfoque educativo STEM (que reúne Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y otras áreas claves mediante el uso del pensamiento crítico y actividades para la resolución de problemas.

 

Barranquilla, Colombia
Angela Valeria Vallejos Aspajo
Voluntaria
Angela Valeria Vallejos Aspajo

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Por un Perú sano

Se busca brindar a los adolescentes de entre 12 y 16 años talleres sobre salud integral, es decir tanto física como mental, diseñados por ellos mismos a través de una previa encuesta donde los temas a tratar estarán alineados a la propia etapa que están atravesando. Esto se dará en alianza con profesionales de la salud, pues se promueve la información veraz y de primera mano. El fin es capacitar a los jóvenes para formar una sociedad más sana.

Fabian Pérez Garza
Voluntario
Fabian Pérez Garza

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Proyecto Internacional contra la Impunidad y la Reparación del Daño

El principal objetivo será dotar de imparcialidad a un mecanismo que trata asuntos de Violaciones a los Derechos Humanos en México y que han polarizado las sociedades y las instituciones nacionales, y, así, aumentar la confianza pública en la objetividad del funcionamiento y los resultados del mecanismo, creado logística, seguridad y otros asuntos operativos de alcance en la participación internacional en los mecanismos de atribución y responsabilidades en contra de la impunidad y la reparación efectiva del daño.

Saltillo, Coahuila, México
Maricielo Milagros Escobar Quinteros
Voluntaria
Maricielo Milagros Escobar Quinteros

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
ECO CAMP Challenge

Campamento de integración ecológico - ECO CAMP Challenge busca sensibilizar y concientizar sobre el cuidado e importancia del Bosque de Queñuas en Candarave y reducir su incidencia del impacto ambiental, a través de capacitaciones lúdicas y la búsqueda de promocionar este patrimonio natural en la región.

Nadia Burgos Mora
Voluntaria
Nadia Burgos Mora

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Fortalecimiento de Nodos

Capacitar a jóvenes en diferentes estados del país en materia ambiental para mejorar nuestro entorno, desde sesiones digitales y la realización de proyectos y su desarrollo con las problemáticas socioambientales locales.

Zempoala, Hidalgo, México
Laura Rodríguez Solano
Voluntaria
Laura Rodríguez Solano

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Voluntaria en Fundación Mambé

Voluntariado en formulación de proyectos para mejorar las condiciones de bienestar de la comunidad de concordia en la Guainía colombiana, con el fin de mejorar sus condiciones de salud, educación e inclusión laboral, en el marco del desarrollo sostenible y el respeto de las costumbres de la comunidad

Tunja, Boyacá, Colombia
Santiago Manzanares Manzanares
Voluntario
Santiago Manzanares Manzanares

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Creer para ver

El Proyecto “Creer Para Ver” es una comunidad latinoamericana de impacto social con sede en Colombia. Con la misión de empoderar a los niñ@s y a l@s jóvenes de comunidades pequeñas con el propósito de promover oportunidades educativas con la información que necesitan para acelerar con valentía y liderazgo su aprendizaje.

Agua de Dios, Colombia
Danae Estefania Rodríguez Vera
Voluntaria
Danae Estefania Rodríguez Vera

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Aprendí, Emprendí

Compartimos información sobre Economía social, sostenible e innovadora para ayudar y acompañar a emprendedores.

Miguel Angel Rodríguez Pineda
Voluntario
Miguel Angel Rodríguez Pineda

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Regalemos una sonrisa

NAVIDAD, TIEMPO DE EMPATIA Y RECORDAR QUE TODOS MERECEMOS UNA OPORTUNIDAD SEAMOS ADULTOS O NIÑOS, LLEVAMOS JUGUETES, ROPA, PIÑATAS, DULCES Y ARTICULOS DE NECESIDAD BASICA A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS EN LOS MUNICIPIOS MAS POBRES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, MEXICO. NOS ENCANTA PONER ACTIVIDADES PARA ADULTOS Y NIÑOS Y HACER UN DIA ESPECIAL POR QUE TODOS MERECEMOS ALEGRIA Y TIEMPOS DE FELICIDAD SOBRE TODO CUANDO PASAMOS MOMENTOS DE CRISIS.

Estado de San Luis Potosí, México
Alan Kin Sorcia Rodríguez
Voluntario
Alan Kin Sorcia Rodríguez

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Entorno Emprendedor

Plataforma para dar a conocer el entorno de emprendimiento y a personas líderes a un público joven.

Puebla, México
Yhon Williams Farfán Pacheco
Voluntario
Yhon Williams Farfán Pacheco

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Kusi Yachay

Kusi Yachay es un proyecto de voluntariado social que tiene como objetivo principal promover salud mental en comunidades educativas de zona rural ubicadas en la región de Apurímac - Perú. Las acciones que realizan el equipo son talleres psicoeducativos, concursos de arte, podcast utilizando medios digitales. Además se trabaja colaborativamente con docentes, directores y padres de familia en pro de lograr una educación integral. Kusi Yachay, como muchas iniciativas, nació desde la pandemia, preocupados por la salud emocional por la cual atravesaban escolares vulnerables y que no cuentan con un profesional de psicología.

Luis Alfonso Castro Quijano
Voluntario
Luis Alfonso Castro Quijano

Voluntario

Nombre del Proyecto:
ImproCiv Se actor del cambio

ImproCiv es un voluntariado que a través de la improvisación teatral, busca enseñar a niños, adolescentes y jóvenes acerca de los objetivos de desarrollo sostenible de manera divertida e innovadora. Además que a través de las técnicas de impro, enseñamos habilidades blandas para el desarrollo sociemocional y profesional de nuestros alumnos y voluntarios.

Angie Katherine Ramírez Montaña
Voluntaria
Angie Katherine Ramírez Montaña

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Implementación de huerta casera

El proyecto tiene como objetivo implementar una huerta casera con jóvenes y adolescentes en condición de privación de libertad, la cual potencialice la formación de educación continua en el área de la agricultura. Estimulando el emprendimiento de la producción agrícola, la protección ambiental y la formación para el trabajo.

Johanna Marcela Guzmán Pabón
Voluntaria
Johanna Marcela Guzmán Pabón

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Escuela artística comparceritos

Este es un proyecto de formación artística integral para niños y jóvenes, enfocado en el desarrollo de habilidades blandas desde el acercamiento al mundo del circo, la música y la realización audiovisual. Sumado a esto, la formación artística persigue la intención de orientar a los niños y jóvenes, en la realización de sus propios proyectos culturales y comunitarios. Queremos que adquieran las herramientas de estilo, redacción y técnicas necesarias para presentar y promover sus iniciativas propias.

Bogotá D.C., Colombia
Natalia Andrea Hernández Correa
Voluntaria
Natalia Andrea Hernández Correa

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Voluntariado Estudiantil-UDI

Se realizan actividades en pro de favorecer comunidades en condición de vulnerabilidad, tanto en población infantil como en adolescentes y adulto mayor. Todo esto se realiza en compañía de estudiantes voluntarios de diferentes programas de la Universidad de Investigación y Desarrollo-UDI

Bucaramanga, Colombia
Laura Guadalupe Munguía Hernández
Voluntaria
Laura Guadalupe Munguía Hernández

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Socializar la agenda 2030

Compartir con la población en general la importancia de la vigilancia, el cumplimiento de los ODS contenidos en la Agenda 2030, para con ello garantizar que nuestros gobiernos locales, estatales y nacionales estén involucrados en su impulso, principalmente el sector público y privado.

1.-Generar redes de trabajo
2.-Impulsar proyectos con enfoque de género
3.-Lograr la constante vigilancia

Colima, México
Manuel Alejandro Caffo Villalobos
Voluntario
Manuel Alejandro Caffo Villalobos

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Por el momento no tengo nombre del proyecto

Tengo la idea de poner en marcha un programa de mentoría para los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera profesional de Educación Secundaria, especialidad de Historia y Geografía. Para hacer realidad este programa necesitaría contar con el apoyo de otros docentes que ya tengan experiencia en el campo laboral peruano y que también sean de la misma especialidad (Historia y Geografía); estos docentes tendrían a cargo un máximo de 3 estudiantes que serían sus mentoreados. Los mentores podrían ser docentes a nivel nacional, pero sería muy enriquecedor contar con el apoyo de docentes internacionales de la especialidad que también puedan apoyar en el programa por un tiempo de 3 meses máximo. La finalidad de este programa es darles un acompañamiento extracurricular a los estudiantes, sabiendo que la universidad no te forma al 100% para ser un profesional de éxito. La mentoría podría ayudar a explotar el potencial de cada estudiante y prepararlos para ejercer su profesión de manera más óptima. Por otro lado, también quisiera poder realizar talleres informativos sobre políticas educativas o temáticas relacionadas al ejercicio docente en Perú, dirigido a estudiantes de 5to año de la carrera profesional que mencioné en la propuesta anterior.

Trujillo, Perú
Marcela Isabella Acuña Villalobos
Voluntaria
Marcela Isabella Acuña Villalobos

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Guardianes Verdes

Educación ambiental para todos. La educación es un elemento esencial en la promoción de la acción en favor del clima, este proyecto ayuda a que las personas comprendan y hagan frente a las repercusiones de la crisis climática, hoy en día la mayor parte del mundo está conectado mediante internet, por ende ese será nuestro fuerte, charlas online y presenciales, comunicación vía redes sociales, eventos de acción por el clima, enfocándonos en proporcionar los conocimientos como; el reciclaje y sus beneficios, compostaje orgánico, cultivo de plantas y árboles, etc. La actual emergencia climática requiere que todos pongamos de nuestra parte para mejorar la situación y brindarles una educación a las personas es fundamental para que puedan desarrollarse como agentes de cambio.

Monserrat Molina Preciado
Voluntaria
Monserrat Molina Preciado

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Igualdad en el Deporte Mexicano

Generar una red que busque promover la participación y el liderazgo de los deportistas a través de su trayectoria deportiva y crecimiento personal generando una promoción del deporte en México.

Ciudad de México, México
Ediel Basilio Santiago Barrios
Voluntario
Ediel Basilio Santiago Barrios

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Observatorio de Transparencia

Promover la importancia de los derechos de acceso a la información en las y los jóvenes, así como el uso de este derecho como mecanismo imprescindible para la calidad democrática.

Oaxaca, México
Elisa Felipe Cristóbal
Voluntaria
Elisa Felipe Cristóbal

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Josefinas

Es una empresa social que promueve el empoderamiento económico de la mujer emprendedora que vive en alguna situación de vulnerabilidad económica. Todo esto a través de su vinculación con cadenas de valor.

Monterrey, Nuevo León, México
Jazmin Messen Fuentes
Voluntaria
Jazmin Messen Fuentes

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Plantando vida

Crear campos comunitario para luego poder plantar nuevas plantas comunitarias.

Santiago, Chile
Shirley Paola García Contreras
Voluntaria
Shirley Paola García Contreras

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Deseo sin barreras

Todo comenzó como una idea, luego como proyecto, ahora somos una ONG, nos llamados Deseo Sin Barreras, queremos entregar educación, participación y entretención como derecho de infancia a niños y jóvenes sordos, con discapacidad o vulnerados por la educación, hoy en día nos estamos expandiendo a otras regiones de Chile, a la región den Biobío y a la región de la Araucanía.

Juan Pablo Montero Martínez
Voluntario
Juan Pablo Montero Martínez

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Tetela desde los ojos tetelenses}

El proyecto se centra en Tetela del Volcán, México, una comunidad al pie del imponente volcán Popocatépetl con presencia hace más de 1000 años. La intervención consiste en la compilación de un producto literario que relate, a través de historias individuales, anécdotas y sucesos dentro de la comunidad que de manera cronológica narren la historia y memoria colectiva; todo esto con el objetivo de que las y los niños del municipio sean agentes que transmitan y evoquen la historia de sus antepasados.

Tetela del Volcán, Méxio
Nohemi Alvarez Vergara
Voluntaria
Nohemi Alvarez Vergara

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Let's talk woman

El proyecto llega a las comunidades de la zona rural del municipio de Corozal y se enfoca en mujeres de distintas edades, a las que se les educa en bilinguismo, específicamente en el manejo de una segunda lengua como lo es el inglés; a través de él pretendemos brindar herramientas a las madres cabeza de familia para apoyar a sus hijos en el ejercicio de sus actividades académicas pero también en brindarles la oportunidad de postularse a empleos que soliciten dicha habilidad. A las jóvenes se les orienta para que ellas mismas se empoderen y decidan aspirar a otras actividades académicas y laborales diferentes a las que por tradición familiar han venido desempeñando y a las niñas, se les entrega la formación bilingüe para que desde pequeñas sean conscientes del mundo de oportunidades que hay esperando a ser tomadas por ellas. En general, se busca que las mujeres sean más seguras de sí mismas y exploren a través del conocimiento sectores que nunca imaginaron.

Corozal- Sucre, Colombia
Martin Mesa Bascuñan
Voluntario
Martin Mesa Bascuñan

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Móvil sanitario en la Región de Aysén.

Destinado principalmente a la entrega de medicamentos a domicilio. El servicio está diseñado para llegar a colectivos priorizados, principalmente adultos mayores, niños, pacientes encamados y sus cuidadores, pacientes en cuidados paliativos, y otras prioridades o casos específicos, como personas con movilidad reducida y sin redes de apoyo. Esto permitirá llevar los medicamentos a diferentes casas y lugares, en diferentes situaciones, postrados, personas con desplazamiento reducido, entre otros. La finalidad de este proyecto es resolver la necesidad de nuestra región al tener un solo hospital regional llegando a las personas mas vulnerables ya sea por discapacidad o por cualquier causa que se presente.

Jessika Becerra Álvarez
Voluntaria
Jessika Becerra Álvarez

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Democracia Ambiental y Acción Comunitaria para el Desarrollo Sostenible

Mi proyecto esta motivado por el concepto de Democrácia Ambiental: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. (Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992). Mediante este proyecto se pretende favorecer el encuentro de la comunidad, fortalecer sus redes colaborativas, compartir conocimientos y experiencias para llegar a la acción comunitaria. Estas acciones estaran acompañandas de un previo aprendizaje en el cual se prenderan herramientas jurídicas y de liderazgo para la defensa del medio ambiente e interes general.

Municipio de Bello, Colombia
Freddy Hernando Alpalá Cuesta
Voluntario
Freddy Hernando Alpalá Cuesta

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Rodeemos el Diálogo Cali

Rodeemos el Diálogo es una red transnacional, no partidista, de colombianos y amigos de Colombia que surgió en el Reino Unido en septiembre de 2012, cuando iniciaron los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC-EP con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la solución negociada al conflicto armado. En estos nueve años de experiencia trabajando por la paz en Colombia, hemos desarrollado enfoques, conceptos, principios y metodologías que nos permiten generar diálogos que pueden educar, transformar y empoderar. Ya en los casi cinco años de trabajo en Cali, desde mi rol como fundador y Coordinador Territorial de Rodeemos el Diálogo Cali, puedo decir que con mi equipo hemos contribuido a la construcción de paz y al empoderamiento de nuevas ciudadanías, mediante el diseño de propuestas curriculares de resolución de conflictos, educación para la paz y la reconciliación en entornos escolares y comunitarios, fortaleciendo de esta manera las competencias ciudadanas hacia la resolución de conflictos, por ello, queremos fortalecernos con más personas y más apoyos para seguir construyendo entornos pacíficos. Creemos que lo que hemos aprendido en Colombia puede contribuir a construir entornos pacíficos y empoderar ciudadanías en otros lugares en el mundo.

Cali, Valle del Cauca, Colombia
José Manuel Retuerto Vera
Voluntario
José Manuel Retuerto Vera

Voluntario

Nombre del Proyecto:
VERDE SUYAY

El proyecto comunitario Verde Suyay, se propone frente a la fuerte contaminación que recibe la playa “El Potrero”, del distrito Caleta de Carquín, Huaura, Lima, Perú. Día tras día los pobladores aledaños arrojan sus residuos sólidos, sus muebles, artefactos electrónicos y etc. Tratan a la playa como un botadero. La población se encuentra en transición a una vida más ecoamigable y conservacionista como efecto del proyecto, el cual cuenta con tres ejes estratégicos: Educación Ambiental, Promotorías Ambientales y Limpieza de Playas. Cada eje estratégico está pensado en el bienestar y desarrollo del talento ambiental de los ciudadanos, desde temprana edad hasta los más adultos. Se tiene por objetivo general la construcción de un mirador ecoamigable a base de ecoladrillos. Este mirador será escalable turísticamente hablando. Se busca un equilibro comunidad-naturaleza, donde los pobladores a largo plazo conseguirán ingresos económicos como consecuencia del turismo, y es así como indirectamente se hará sostenible, ya que serán los mismos residentes de Carquín quienes cuidarán la playa “El Potrero”, por los beneficios que obtienen sus emprendimientos.

Sayan, Huaura, Lima, Perú
Yhon Williams Farfan Pacheco
Voluntario
Yhon Williams Farfan Pacheco

Voluntario

Nombre del Proyecto
Kusi Yachay

Kusi Yachay es un proyecto social de voluntariado que tiene como objetivo promover la salud mental en comunidades educativas de zona rural a estudiantes de secundaria, padres de familia y docentes mediante la realización de talleres psicoeducativos, producción de podcasts e infografías y otras actividades afines. El proyecto nació en junio del 2020 y desde entonces ha trabajado colaborativamente con más de 10 instituciones educativas de la región de Apurímac, sumado a ello se sostiene gracias a la labor y compromiso de más de 30 voluntarios de la carrera de psicología.

Itzia Carolina Velásquez Ramírez
Voluntaria
Itzia Carolina Velásquez Ramírez

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
World Buddies

World Buddies busca mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas en la segunda y tercera lengua de los alumnos universitarios de LILEX en la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de un intercambio virtual en las áreas de cultura e idioma con hablantes nativos de sus respectivas L2 y L3 para que en un futuro este mismo proyecto se pueda replicar a una audiencia más grande y general de la sociedad mexicana e internacional. (actualmente sigue en desarrollo)

Enrique Luis Ernesto Quispe Márquez
Voluntario
Enrique Luis Ernesto Quispe Márquez

Voluntario

Nombre del proyecto
Capacitados Mente

Capacitados Mente busca mejorar la salud mental y emocional de las personas con discapacidad (PCD) que hayan sufrido discriminación a través de la difusión y concientización de información acerca de problemas emocionales y el perjuicio que pueden causar si no se tratan. Asimismo, busca mejorar la comunicación y el sentido de identidad de PCD en sus comunidades mediante aspectos educativos, culturales y artísticos.

Yobely Borda Paucar
Voluntaria
Yobely Borda Paucar

Voluntaria

Nombre del proyecto
Unidas

Identificamos una tasa alta de embarazo adolescente entre las edades de 13 a 19 años, en la ciudad de Loreto (esta ciudad tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes en el Perú) - El lugar es el asentamiento humano San Juan Bautista, Loreto Identificamos qué hay poca accesibilidad a información sobre educación sexual en el centro de salud cercano - Aparte las niñas cuando salen embarazadas, tienden a dejar de estudiar | Lo que planteamos es organizar talleres sobre educación sexual con especialistas en el tema. Aparte brindar algunas charlas con especialistas para que las adolescentes tengan una fácil accesibilidad a su centro de salud cercano.

Angie Melissa Rojas Sánchez
Voluntaria
Angie Melissa Rojas Sánchez

Voluntaria

Nombre del Proyecto:
Inclusión de la educación ambiental en instituciones educativas

El proyecto pretende fomentar la educación ambiental en niños y jóvenes de educación básica, a través de prácticas ecoeficientes (realizada por los voluntarios ambientales juveniles y docentes) que permitan establecer una relación armónica con el ambiente y donde posteriormente, los estudiantes participen democráticamente en espacios públicos para promover el bien común desde una perspectiva ambiental y se involucren en asuntos ambientales aplicando lo aprendido con las personas de su entorno y/o externas, lo que en conjunto representaría su ciudadanía ambiental. Por lo antes expuesto, es necesario, que el enfoque ambiental complemente la educación básica y tradicional que se imparte en las escuelas y que se logre su articulación progresiva a temas relevantes para la sociedad.

Tingo María, Huánuco, Perú
Antony Patiño Huayhua
Voluntario
Antony Patiño Huayhua

Voluntario

Nombre del Proyecto:
Agregando Valor a tu Vida

Promoción de información sobre elección de línea de carrera, para estudiantes de últimos años de secundaria, y también universitarios, de modo que puedan tener acceso a estadísticas oficiales de salarios por empleo, y su relación con el nivel de capacitación profesional.

Arequipa, Perú
María Catalina Gualdrón Uribe
Voluntaria
María Catalina Gualdrón Uribe

Voluntaria

Nombre del Proyecto
El mundo en tus manos (Nombre tentativo)

El proyecto está pensado para adolescentes y jóvenes colombianos de hasta 25 años de clase media/clase media-alta, que tengan interés por continuar su formación académica y laboral a través de cursos y/o programas de educación superior en instituciones extranjeras. En él se dará acompañamiento en coaching y toma estratégica de decisiones, refuerzo en idiomas, información sobre becas y oportunidades laborales en diversos países.

Bucaramanga, Colombia